Miquel Cifre, Presidente de Mallorca Villas

“El alquiler de viviendas vacacionales unifamiliares
aisladas es un sector serio y fiable”

La Asociación de Empresarios de Villas Turísticas y Vacacionales de Baleares, ‘Mallorca Villas’, es la principal en el sector del alquiler de viviendas unifamiliares aisladas desde 1997, una actividad que ha ido consolidándose y que ya mira de tú a tú a cualquier otra en la industria turística balear. Así lo explica en esta entrevista su presidente, Miquel Cifre, quien da a conocer todas las claves de este prestigioso negocio.

P.- ¿Qué es Mallorca Villas y qué distingue su actividad de otras que se pueden considerar similares?

R.- Nuestra actividad es comercializar viviendas unifamiliares aisladas, de forma totalmente legal, y en las que se ofrecen una serie de servicios que se pueden considerar similares a los que se pueden encontrar en cualquier hotel. Todas nuestras casas ofrecen realmente los servicios que se publicitan y en las condiciones que se dice, según unos estándares de calidad muy bien definidos.

Nos encargamos del mantenimiento y mejora de todas las instalaciones, incluidos jardines y piscinas. El mejor argumento a favor de la seriedad que reviste a nuestra actividad que podemos esgrimir es la gran cantidad de clientes que repiten cada año, algunos solicitando incluso la misma casa una y otra vez.

P.- Entonces, ¿está reglada la actividad de las empresas asociadas a Mallorca Villas?

R.- Completamente, Y, no sólo eso, sino que hemos colaborado con la Conselleria de Turisme del Govern Balear para establecer una legislación adecuada a nuestra actividad. Éramos desde el principio, y somos todavía, los primeros interesados en desarrollar una oferta seria y fiable. Tenemos contratados seguros de responsabilidad civil, así como de daños a terceros. Y, por supuesto, pagamos todos los impuestos que se derivan de nuestro negocio.

P.- En su opinión, ¿qué conceptos básicos definen a Mallorca Villas?

R.- Para empezar, “seguridad”, que es lo que cualquier turista que llega a Mallorca espera; esto quiere decir que no habrá sorpresas desagradables respecto a lo que ha contratado. Lo que pidió y pago es lo que obtiene, la casa no se parece a la de la foto, ES la de la foto. Y, en segundo lugar, “calidad”, que es el otro gran principio que nos define, porque no concebimos presentar al cliente una oferta que a nosotros mismos no nos agradaría como turistas.

A los empresarios que integramos Mallorca Villas nos importa mucho nuestra imagen y la del sector al que representamos. Queremos dejar claro que en esta isla hay empresas que trabajan bien por un turismo sostenible de calidad, y que nosotros nos encontramos entre ellas.

P.- Las empresas de Mallorca Villas cuentan con numerosos empleados formados. ¿Es ese otro elemento diferencial a tener en cuenta?

R.- Y, para nosotros uno muy importante. Tomemos como ejemplo los profesionales que se encargan del mantenimiento de las piscinas, han recibido cursos sobre control de las instalaciones, manejo de su maquinaria, legionella, etc. Del mismo modo, los jardineros tienen una formación adecuada para mantener los jardines en perfectas condiciones, bonitos, sanos y sin plagas.

Y, luego están las medidas de seguridad en las casas, relativas a instalaciones de gas, antiincendios, etc… En este caso, una vez más, nos parecemos a los hoteles. Todo esto forma parte de la cultura del servicio que hemos ido desarrollando desde hace más de 20 años, y que sabemos que el cliente valora muy bien.

P.- ¿Cuál es el perfil medio de los turistas que se hospedan en las casas que ofertan las empresas integradas en Mallorca Villas? Y, ¿cómo son sus vacaciones?

R.- Principalmente, son turistas europeos, sobre todo alemanes e ingleses, que vienen en familia para pasar unas vacaciones tranquilas en Mallorca, de entre una y dos semanas de duración. Llegan al Aeropuerto de Son Sant Joan, allí les dan un coche y se trasladan de inmediato a la casa que han alquilado.

Una vez allí, les dan la recepción y les entregan las llaves de la casa, que siempre cuenta con un jardín, una piscina, WiFi y TV por satélite, y a veces también con jacuzzi. Lo tienen todo preparado para usarlo, se realiza limpieza de la casa entre dos y tres veces durante la estancia, que incluye cambio de sábanas y toallas.

Normalmente, van al supermercado para realizar la compra y ellos mismos cocinan o hacen barbacoas… lo que se llama ‘self catering’. Aún así, cuando llegan los turistas se encuentran un ‘welcome pack’ que incluye elementos básicos, como agua, algunas bebidas y algunos alimentos en la nevera, detergente, papel higiénico, etc., cosas que puedan necesitar al momento, antes de poder ir a comprar en persona.

Y, respecto a cómo se desarrolla su estancia. Por lo general, pasan la mayor parte del tiempo en la casa, disfrutando del sol, la piscina y la tranquilidad. Por las noches, se suelen arreglar e ir a cenar a un restaurante. Aunque, también aprovechan para realizar actividades como ir a la playa, practicar algún deporte, realizar una excursión, etc. O bien, van a Palma de compras cuando el tiempo no es muy bueno.

P.- ¿Está Mallorca Villas integrada en su propio sector de alquiler de viviendas unifamiliares aisladas?

R.- Sí, apostamos por el asociacionismo y por la buena comunicación entre las empresas del propio sector, así como entre las entidades que las representan. En ese sentido, podemos destacar que mantenemos contacto y realizamos un seguimiento muy marcado de sus actividades en el caso de la Federación española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (FEVITUR), a la cual, lógicamente pertenecemos.

Y, en un ámbito territorial más cercano, mantenemos excelentes relaciones con la Asociación de Empresarios de Viviendas Turísticas de Menorca (VITURME).

P.- ¿Está implicada Mallorca Villas en las problemáticas y en todas las medidas que son necesarias adoptar para un avance de la sociedad mallorquina?

R.- Sin duda, y cada vez más. Ya históricamente los miembros de la asociación han venido colaborando con distintas iniciativas municipales que se han venido poniendo en marcha en las zonas donde actúan; a lo que cabe sumar que, como asociación, hemos apoyado a las asociaciones hoteleras del Norte de la isla en diversos proyectos en los que han participado.

Ahora, prevemos avanzar en esa línea pero identificando a Mallorca Villas con cada una de las causas con las que colabore. Queremos dejar claro que somos una asociación que surge en Mallorca y de mallorquines, nada de lo que pasa en la isla nos deja indiferentes y queremos contribuir definitivamente a que cada vez sea un mejor lugar para vivir y disfrutar de unas buenas vacaciones.